El Día Internacional de la Mujer tiene un origen que muchos desconocen

22 visitas

El Día Internacional de la Mujer fue declarado en el año 1975. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió el día 8 de marzo para recordar los trágicos sucesos que tuvieron lugar en el año 1911.

Se trata de un día que se recuerda la memoria por la lucha de las mujeres trabajadoras de la fábrica textil en Nueva York. Ellas usaron el lema “Queremos el pan y las rosas” para protestar por las circunstancias laborales que sufrían. Pedían trabajar menos horas y que se prohibiera el trabajo infantil. 100 de estas mujeres murieron en un terrible incendio que se produjo el 25 de marzo de 1911 en Nueva York, causado por las terribles condiciones de trabajo que padecían.

Sin embargo, se eligió el día 8 de marzo para conmemorar otro suceso, ocurrido en San Petersburgo en el año 1917. Ese día, miles de mujeres tomaron las calles de la ciudad, reclamando pan para sus hijos y el retorno de sus maridos de la guerra. Tras esa multitudinaria protesta, se unieron a la revolución que haría caer al gobierno zarista.

Hoy, el Día de la Mujer es un día para reclamar respeto, igualdad y derechos. Pero es bueno que todos y todas conozcamos y recordemos a las valientes mujeres que dieron su vida para empezar este camino.

El incendio de esta fábrica textil en Nueva York supuso la muerte de 100 mujeres, que trabajaban en condiciones miserables.

Autores

, ,
close

El más reciente