¿Amigos para siempre?

Ya sabemos que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Pero, a veces, es mejor alejarse de algunos amigos…

Álex Morales, Miguél Guzmán, Pilar Cobos, Sonia García

La amistad es una relación entre dos personas que conviven todo el tiempo que pueden, y es un soporte muy importante. Tener un amigo y convivir con él demuestra mucho amor.

Una de las claves de la amistad es ser sincero con la otra persona. En eso, y en cuidarse y respetarse, se basa una buena amistad. En una buena amistad no hay problemas de abusos, ni peleas, ni insultos etc. Los amigos son fieles, puedes hablar con ellos en persona o por escrito y videollamada en WhatsApp. 

Nosotros tenemos buenas relaciones con los amigos, ayudarnos el uno al otro, visitar a los viejos amigos, hacernos fotos y gastarnos bromas. Pasamos tiempo juntos yendo al cine, a un museo, a fiestas de disfraces, a nuestros cumpleaños, etc.  Nuestra amistad también se vive en las redes sociales: grabamos videos en Tik tok para divertirnos, y estamos pendientes de los Stories en Instagram.  

Pero para tener una buena amistad hay que cuidarse y quererse, y esto no siempre ocurre. Hay personas que podríamos denominar como «malos amigos», que nos mandan hacer cosas que no queremos o no nos gustan y nos sentimos muy mal. Incluso, gente que se supone que es tu amiga puede llegar a hacerte bullying, y eso causa mucho daño. Otras veces te engañan con cosas como hacerles los deberes de clase o quedarse con cosas que son tuyas. Incluso pueden llegar al insulto y a la violencia física.

Una amistad se puede volver mala o insana por muchos motivos. Por ejemplo, por celos de que no quedamos con ellos porque tenemos otros amigos, o porque dedicamos tiempo a nuestras parejas. También porque pueden sentirse superiores a nosotros.

En cualquier caso, esos malos amigos son gente tóxica, de la que debemos alejarnos. Os recomendamos que penséis bien en las amistades que elijáis, porque algunos pueden ser acabar haciéndoos daño. A la mínima señal de alerta, lo mejor es alejarse y quedarse con los buenos amigos, que son los que más importan.