Ana Font: «No es lo mismo rodar por la calle o por la pista, que entrenar en un espacio de 2×3 metros»

Por Penyagolosa Report

Ana Font es atleta máster del equipo Playas de Castellón. Una mujer que a pesar de haber empezado a practicar atletismo de adulta y hace tan solo 5 años, ya ha logrado grandes objetivos a nivel nacional. Es antigua alumna de nuestro instituto, IES Penyagolosa.

  • ¿Te inspiraste en alguien para empezar a practicar este deporte?

No, no me inspiré en nadie concretamente. 

  • ¿Cuántos años llevas practicando atletismo?¿Cómo lo descubriste?

El pasado septiembre de 2020 hizo 5 años que empecé a practicarlo y, para entones, ya tenía 50 años. Mis hijos empezaron a practicar atletismo y cuando los veía salir de tacos en las competiciones me decía a mí misma “He nacido muy pronto, a mí me hubiera gustado hacer esto”. 

  • ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

El compañerismo tanto en el entrenamiento como en las competiciones. Hay muy buen ambiente tanto con los compañeros como con los rivales.

  • ¿En qué prueba estás especializada?

En pista cubierta compito en 60 y 200 metros lisos y en aire libre en 100 y 200 metros lisos. En cuanto a pruebas por equipos, participo en 4×200 en pista cubierta y 4×100 en aire libre. 

  • ¿Has participado alguna vez en alguna competición importante?

Después de llevar 6 meses entrenando empecé a competir en todas las competiciones por equipos y en los campeonatos de España tanto en pista cubierta como en aire libre. Pero los más importantes fueron el tercer año en el atletismo, que participé en un europeo y en un mundial.

  • ¿Cómo fue tu experiencia en el campeonato de España?

En el del año pasado, en 2020, me pilló en el cambio de categoría y al contrario que pasa en las categorías de atletas jóvenes, en el caso de los máster el año que cambias de categoría son ventajas.

Yo soy de enero y en pista cubierta fui de las más jóvenes de mi categoría: F55 (mujeres de 55 a 59 años). Conseguí mis primeras medallas en una prueba individual: bronce en 60 y en 200 metros lisos.

También conseguí oro en el relevo de 4×200, aunque en relevos casi siempre subo a pódium, ya que tengo unas compañeras muy rápidas).

Y en aire libre, conseguí oro en 100 metros lisos y oro en 200 metros lisos. Fue muy emocionante. Suspendieron las pruebas de relevos por la Covid-19.

Y en el campeonato por equipos pista cubierta, las chicas másteres del Playas, subimos al segundo cajón. Pero se suspendió también el campeonato por equipos (por clubes) al aire libre pero participé en el primer campeonato mixto de clubes máster, en el que quedé tercera máster del relevo 4×100. ¡El equipo del Playas de Castellón quedó primero!

  • ¿Tienes otras aficiones aparte del atletismo?

 Me gusta mucho leer y decorar tartas con fondan.

  • ¿Compartes esta afición con algún otro familiar?

Sí, mi hijo pequeño (19 años) también practica atletismo.

  • ¿A parte del atletismo has practicado algún otro deporte?

 Sí, he jugado a tenis unos cuantos años. Pero hace tres que no cojo la raqueta. De todas formas, empecé a jugar al tenis con 36 años.

  • ¿Cómo te ha afectado la Covid-19 en cuanto al rendimiento deportivo? ¿Ha sido fácil de llevar esta situación?

Me ha afectado en el sentido que he empeorado marcas. Lo he llevado bastante bien, gracias a compañeras del equipo y a las nuevas tecnologías. Durante todo el confinamiento, nos conectábamos al ‘houseparty’ y nos juntábamos 5 días a la semana para entrenar.

Cada día preparaba la clase una de nosotras, nos obligamos, nos divertíamos y nos pusimos muy fuertes. El problema lo tuve la primera vez que salí a correr después del confinamiento, las piernas no me iban y me faltaba fondo. No es lo mismo rodar por la calle o por la pista, que entrenar en un espacio de 2×3 metros. 

  • ¿Es muy difícil compaginar tu vida laboral con los entrenamientos?

En mi caso no es difícil porque trabajo de 8 a 15:00 y tengo las tardes y los fines de semana para entrenar.

  • ¿Te has planteado alguna vez dejarlo o has tenido alguna lesión que te haya hecho replanteártelo?

No. ¡Qué va! He tenido pocas lesiones y he buscado solución a la hora de entrenar.

Redactor Junior

close