/

Así es la música actualmente

¿La música moderna ha perdido la esencia de las antiguas generaciones? 

Actualmente la música no se hace ni tiene mensajes éticos como antes. Con la aparición de las nuevas tecnologías, la música ha comenzado a crearse a partir de programas informáticos que simulan sonidos parecidos a los de los instrumentos tradicionales, los cuales ya no se usan. De hecho, escucharlo en una canción ya resulta extraño. 

Además, mucha de la música actual tiene mensajes que no son positivos en absoluto. Con frecuencia, la música urbana habla de temas que no hacen bien a los jóvenes y que suelen disgustar a los más mayores. El lenguaje que se utiliza es violento, racista o machista, y se aleja de ser inspirador y positivo. 

Sin embargo, hay muchas canciones antiguas que se siguen escuchando en la radio o en la televisión, y que vuelven a “estar de moda”. En algunos países se usa corazón dorado para referirse a las personas que, aún en pleno siglo XXI, siguen escuchando y haciendo música con mensajes positivos y con instrumentos musicales clásicos.

A los más jóvenes les gusta la música actual, es la que escuchan en la radio y bailan cuando salen de fiesta. Es la música de una generación, aunque esto genere animadversión. Sin embargo, el público también es consciente de que el mensaje que transmiten muchas canciones es negativo o sin valores, a pesar de que la melodía sea muy envolvente y guste. 

Quizá deberíamos ser más críticos con los autores y cantantes actuales, para conseguir que su música sea un referente positivo de compromiso social y avance cultural. Además, nos gustaría recuperar la presencia de instrumentos reales en las canciones. Esto nos conectaría con generaciones anteriores, y nos acostumbraría a sonidos más naturales y universales.  

Redactores Junior

, ,
close