Daniel Notario: «No es ningún sacrificio pasar las pocas horas libres que tengo tocando la guitarra, al revés, lo hago con mucho gusto»

POR PENYAGOLOSA REPORT

Esta semana, entrevistamos a nuestro amigo y compañero de clase Daniel Notario. Aparte de ser un excelente estudiante, deportista y amigo, también toca en un grupo llamado Garaje 65. Hoy nos contará un poco más de su faceta de músico.

Entrevista realizada por Jordi Masjuan y Marc Gramatge, redactors de la revista Penyagolosa Report.

  • ¿Cuándo te apasionaste por la música?

Desde muy pequeño me ha llamado mucho la atención la música. Siempre escucho música, sea donde sea, y además no solo escucho un género musical en particular, sino que me gusta variar y descubrir nuevos estilos. 

Siempre había querido tocar un instrumento pero no encontraba tiempo para poder aprender y tampoco me lo acababa de plantear seriamente.

Cuando cumplí 15 años me di cuenta de que realmente me encantaba la música y empecé a pensar de verdad la posibilidad de tocar la guitarra, ya que es el instrumento que más me gusta, aunque también he de decir que el piano me gusta mucho. También cabe destacar que una amiga de toda la vida, la cantante de mi grupo actual, ayudó a que crecieran mis ganas de aprender a tocar la guitarra, ya que muchas veces que quedábamos, acababa cantando y tocando y a mí me hacía sentir muy bien.

Fue con ella precisamente con quien hice mis primeras clases de guitarra en verano de 2019, y a partir de ahí, no he hecho más que practicar y dedicarle muchas horas.

Al principio no tenía muy claro si estaba tomando una buena decisión al empezar a tocar, ya que requiere mucho tiempo y pensaba que quizá acabaría aburrido, pero cada vez estoy más contento con mi decisión y tocar la guitarra se ha convertido en lo que más me gusta, sin duda. Por eso también animo a la gente que no empieza a practicar cualquier cosa que crea que le pueda gustar, simplemente porque no tiene tiempo o le da pereza; es posible que no sepan lo que les gusta de verdad solo porque no lo han probado y se estén perdiendo lo que podrían considerar su pasión.

  • ¿Cuál fue el momento en que surgió la idea de formar un grupo?

El grupo surgió el verano de 2020 de una forma más bien poco esperada. La actual bajista, Balma Ayala, contactó con Laura Roselló, la cantante y pianista del grupo, debido a que pronto se iba a celebrar el 18 cumpleaños de su hermana y quería reunir a unas pocas personas para que tocaran en directo el día de la celebración. Laura rápidamente aceptó la propuesta, pero se dieron cuenta de que faltaba un guitarrista en el grupo y fue cuando me llamaron, ya que las dos me conocían de hace muchos años. Al día siguiente estábamos ensayando en el garaje de Laura con cierto estrés ya que teníamos 1 semana para aprendernos 20 canciones. Por suerte, el día del concierto todo salió bien y lo disfrutamos como pudimos porque fue todo muy rápido.

Nos gustó mucho lo que habíamos hecho y esto no iba a quedar ahí, pues buscamos un batería, que fue la hermana de Laura, Aitana Roselló, y seguimos ensayando hasta día de hoy con muchas ganas e ilusión.

Como curiosidad, el nombre del grupo, Garaje 65, se debe a nuestros primeros ensayos que fueron en el garaje de Laura ya que no teníamos local, en el número 65 de la calle.

  • ¿Cómo os organizáis para ensayar? ¿Y tú?

Solemos ensayar los sábados por la tarde, ya que todos tenemos los horarios muy apretados y es el único hueco en el que todos podemos quedar. Nos gustaría hacer conciertos cuando se pueda y la Covid-19 nos lo permita, pero de momento debemos esperar a que todo vaya mejor y seguir ensayando para cuando podamos hacer conciertos. 

En mi caso es bastante complicado compaginar todo porque tengo bastantes hobbies y realizo muchas actividades durante la semana que me ocupan cierto tiempo. Al igual que la música, el deporte también es muy importante para mí. Juego a tenis y le dedico bastantes horas y además también me gusta hacer otro tipo de actividades como correr o caminar por la montaña cuando puedo.

Además también he notado que estoy en 1º de Bachillerato y dedico más tiempo que antes a los estudios. 

Aún así, no es para mi ningún sacrificio pasar las pocas horas libres que tengo tocando la guitarra, al revés, lo hago con mucho gusto. Me considero una persona que no le gusta perder el tiempo y prefiero pasar la mayor parte del tiempo ocupado.

  • ¿Qué canciones tenéis?

Hoy en día tenemos 2 canciones propias que salieron en todas las plataformas hace pocas semanas, estas son Piedras en el zapato Noves Pàgines.

La letra de las canciones las compone Laura, aunque frecuentemente, como en el caso de Noves Pàgines, las escribimos juntos. Todos los integrantes del grupo aportamos lo que podemos. No seguimos ningún tipo de pauta para escribir, ni siquiera en el idioma de la canción, sino que más bien empezamos a escribir sobre una melodía que ya hemos creado antes y hablamos sobre cualquier tema que nos pueda apetecer, como pueden ser los pequeños detalles del día a día, el paso del tiempo, el amor… Luego, a partir de un audio grabado de cualquier manera, nos reunimos todos y tratamos de crear la mejor canción posible.

En el caso de nuestras dos canciones, las hemos grabado en un estudio en Benicásim llamado La Seta Azul y la verdad es que han quedado muy bien gracias al trabajo de todos, desde nosotros, los músicos, hasta toda la gente que ha trabajado en la grabación y edición. Estamos muy agradecidos por cómo ha respondido la gente y también porque muchos saben valorar el trabajo que lleva todo esto.

Actualmente estamos trabajando en 3 canciones más que, personalmente, creo que están quedando bastante bien y espero que algún día podamos grabar y sacar.

  • ¿Qué planes de futuro tienes?

De momento nos centramos en el día a día, eso está claro. Acabamos de sacar nuestras dos primeras canciones y creo que no es momento de pensar en que pasará en un futuro. Nosotros seguimos con la misma, o incluso más ilusión, que el primer día y queremos más.

Intentamos tomárnoslo lo más profesionalmente posible y nos gusta hacer las cosas bien y no de cualquier manera porque creemos que es lo correcto, pero en mi caso me lo tomo como un hobby y quiero que siga siendo así siempre. No sé lo que puede pasar en el futuro ni tampoco lo pienso mucho; lo que sí que tengo claro es que siempre tocaré la guitarra para disfrutar y no por obligación.

Redactor Junior

close