Fermin Zabalegui

Fermín Zabalegui: «Hoy saber informática es como saber leer»

Un ingeniero electrónico apasionado con la docencia y las letras

Fermín Zabalegui es Ingeniero y docente en la Cátedra de familia y discapacidad, en la que imparte clase a Tecnodemos, y en la escuela de ingeniería de ICAI, donde da clase tanto a ingenieros industriales como a ingenieros de telecomunicaciones. Es autor de «El libro del Odio» y colabora como escritos en GQ y en El País. 

¿Cuál fue el primer Aparato Electrónico que tuviste? 

El primero que tuve me gustó mucho, fue un ordenador pequeñito con el que no se podían hacer muchas cosas. Los juegos se cargaban con cassettes y fue con el que empecé a programar. Me lo regalaron mis padres, cuando tenía ocho años, ese fue mi primer aparato electrónico al que yo quise mucho.  

¿Cuál fue la primera consola que tuviste, y cuáles los primeros juegos que empezaste a jugar? 

Mi primera consola fue una super Nintendo, era una consola pequeñita, pero era maravillosa, y recuerdo que con la Super Nintendo me regalaron un juego que se llamaba Zelda.  

Era un juego de un héroe que va vestido de verde, que lleva una espada y tiene que salvar un Reino de un malvado, que además a secuestrado a la princesa Zelda. Ese juego yo creo que fue uno de los primeros grandes juegos a los que jugué, y yo creo que fue el primer juego que realmente me gustó de la consola. Aunque yo era más de ordenador que de consola.  

¿Nos podrías explicar en qué consiste tu trabajo y qué implica? 

Soy profesor en dos sitios dentro de la misma universidad. Soy profesor en la Cátedra de familia y discapacidad, en la que doy clase a Tecnodemos, en la que damos clases de competencias digitales, de internet avanzado y de equipos y herramientas tecnológicas  

Además, soy profesor en la escuela de ingeniería de ICAI, donde doy clase tanto a ingenieros industriales como a ingenieros de telecomunicaciones, mi especialidad es la electrónica mis asignaturas suelen ser todas relacionadas con la electrónica. 

¿Te gusta el deporte? 

Sí pero cada vez puedo hacer menos deporte porque me hice daño en las rodillas. De pequeño me encantaba jugar al fútbol.  

Cuéntanos cómo fue tu primer día como profesor 

Mi primer día como profesor fue horrible. Yo era muy joven entonces y empecé a dar una asignatura Laboratorio de Programación III (Ingenieros Informáticos), y cuando llegué a la clase primero me confundieron como un alumno porque yo era tan joven que creían que era un alumno. Y recuerdo perfectamente que daba la clase como a 40 personas y me temblaba la voz, yo tenían unos nervios horribles. Entonces yo recuerdo estar en mi primera clase muy ilusionado porque me gustaba mucho ser profesor, pero lo pase fatal.       

¿Por qué crees que la informática es tan importante en la actualidad? 

Saber informática es como saber leer, es necesario porque todos los trámites que hacemos, las compras que realizamos y cualquier comunicación que tengamos con otras personas van a ir a través de la informática (ya sea en un ordenador o un teléfono móvil). Entonces, hoy en día es fundamental. Los niños pequeños tienen que saber informática; y no solo eso, también es importante la programación. 

¿Cómo te ves de aquí a unos años? 

Pues como me veo de aquí a unos años pues es como profesor, que es lo que a mi realmente me gusta. Estoy contento siendo profesor y no tengo ninguna aspiración de hacer algo más. Me gustaría a lo mejor impartir otras asignaturas, pero siempre siendo profesor. Yo creo que tengo mucha suerte, trabajar en algo que te gusta es un sueño en el fondo.  

PREGUNTAS EXPRÉS 

¿Cuál es tu película favorita? 

Pulp Fiction 

¿Prefieres playa o montaña? 

Playa 

¿Algún libro te ha marcado en tu vida?  

City, de Alessandro Baricco 

¿En qué ciudad te gustaría vivir? 

Cádiz  

¿Comida favorita? 

Jamón serrano 

¿Cuáles es tu color favorito? 

Verde  

¿Cuál es tu viaje soñado? 

Japón  

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio? 

Física  

¿Cuál es tu género musical favorito? 

Rock