Durante dos meses, los alumnos de Tecnodemos realizamos prácticas profesionales en empresas, para poner en práctica todo lo que hemos aprendido durante los dos cursos del programa. Nosotras, Vanessa e Irati, hemos estado en el Ministerio de Fomento.
El Ministerio de Fomento es una administración pública estatal, que actualmente se llama Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, aunque todo el mundo lo conoce por su antiguo nombre. Se ocupa de todas las infraestructuras terrestres, marítimas y aéreas, así como de garantizar una movilidad sostenible para todos los ciudadanos. El Ministro se llama Jose Luis Ábalos.
Durante estos dos meses hemos estado en el Archivo General del Ministerio, y las tareas que hemos realizado han sido archivar documentos, escanear y digitalizar expedientes y planos, crear un único fichero en el programa NUANCE, introducir datos en la base de datos y cotejar la información, montar cajas de archivo definitivo, ensobrar documentación o atar expedientes con balduque.
Todo lo que hemos aprendido en la universidad durante estos dos años nos ha resultado muy útil para esta experiencia: en la asignatura de «Expresión y comunicación» aprendimos a comunicarnos mejor, en «Habilidades administrativas» todo lo relacionado con ensobrado, grapado, archivo, reprografía, digitalización, numeración, etc. Y en «Competencias digitales» hemos aprendido a utilizar, completar y cotejar las bases de datos.
La experiencia en las prácticas ha sido muy buena; nos han ayudado mucho el personal del Ministerio y nuestra preparadora laboral Alba, y gracias a eso hemos conseguido formar parte de un equipo profesional real, y nos llevamos una experiencia increíble.