¿Sabías que…? Atlas de curiosidades de España

Sara Zalve, Ana López, Adrián López, Inés García

Todos los lugares encierran peculiaridades y secretos. Y, por supuesto, están cargados de datos curiosos. España no es diferente en esto; descubre algunos de los datos más curiosos sobre nuestro país.

La Tomatina de Buñol, una fiesta por casualidad:

Todo comenzó un miércoles de agosto del año 1945, cuando un grupo de jóvenes que se encontraba en la plaza del pueblo para ver el desfile de Gigantes y Cabezudos. Como estaban aburridos, decidieron colarse en la cabalgata, y en un forcejeo acabaron tirando al suelo a uno de los Gigantes. Muy cerca había un puesto de verduras y, cuando empezó la pelea, cogieron allí tomates y empezaron a lánzaselo entre ellos. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el evento de la tomatina, pero llevando los tomates desde su casa. Y así, año tras año, sin querer hicieron historia. 

Imagen de la Tomatina, en Buñol.

La calle con más bares del mundo está en Pamplona

Pamplona tiene una calle repleta de bares, la calle San Nicolás. Mide 190 metros y hay 21 bares, por lo que hay un bar cada 9 metros, más o menos. Esto se traduce en que, a cada paso que das, te encuentras un bar. Por eso dicen los pamplonicos que San Nicolás es la calle con más bares del mundo.

El Santo Grial, una reliquia única… ¡y repetida!

El Santo Grial es la copa usada por Jesucristo en la última cena. Durante siglos, ha sido objeto de deseo de reyes, alquimistas y caballeros, e incluso se han emprendido grandes cruzadas para recuperarlo. Sin embargo, esta pieza tan única se encuentra en nuestro país. Y no una, ni dos, sino tres veces, según qué fuentes consideremos fiables. Las reliquias que se identifican con el Santo Grial son:  

El Santo Cáliz de la catedral de Valencia. 

El cáliz de Doña Urraca en San Isidoro de León. 

El Santo Grial de O Cebreiro, en Lugo. 

Habiendo varios santos griales, ¿para qué seguir buscando?

A la izquierda, el Cáliz de Doña Urraca. A la derecha, el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Camino de Santiago:  

Aunque el Camino de Santiago más famoso es el francés, esa ruta nació mucho más cerca, en Oviedo. En el siglo IX un pastor encontró un extraño sepulcro en un lugar de Galicia. Se lo comunica al Rey Alfonso II el Casto, el cual entonces gobernaba el pequeño reino cristiano de Asturias. El rey decide ir desde Oviedo, su capital, para comprobar si es la tumba de Santiago, el apóstol de Jesucristo. Y al darse por cierto el hallazgo, comenzó una ruta desde Oviedo hasta Compostela (Campus Stellae, en esa época) que circulaba por Grado, Cornellana, Salas, el puerto del Palo, A Fonsagrada y Lugo. Actualmente a esta ruta se la conoce como el Camino Primitivo, por lo que es el camino más antiguo de peregrinación a Compostela y el origen de este gran movimiento.

Los más productores: 

¿Sabías que España es el mayor productor del mundo de aceite de oliva? ¿Y el mayor productor de frutas y hortalizas de toda la Unión Europea? Además, es el segundo productor de vino del mundo, por detrás de Italia, y de corcho, siguiendo a Portugal.